martes, 27 de noviembre de 2012

Neoexpresionismo


Neoexpresionismo

Movimiento pictórico caracterizo por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.  Surgió a finales de los años 70 en Alemania,  donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.

Nació como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. Inspirado en el expresionismo alemán y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz, además de otros artistas con estilo altamente emotivo como James Ensor y Edvard Munch
Algunos de los exponentes más importantes de este movimiento son:

Georg Baselitz

Anselm Kiefer

Karl Horst Hödicke

Sigmar Polke

Jörg Immendorff, Dieter Krieg, , Antonius Höckelmann, Volker Tannert, A. R. Penck y Peter Brötzmann
En una segunda generación, destacan los grupos " Heftige Malerei", compuesto por Rainer Fetting, Helmut Middendorf, Bernd Koberling y Salomé (seudónimo de Wolfgang Cihlarz); y "Mülheimer Freiheit", compuesto por Hans Peter Adamski, Peter Bömmels, Walter Dahn y Jiří Georg Dokoupil. Estos grupos destacan por su agresividad temática y cromática, con colores fluorescentes y temática frecuentemente sexual.

Entre los artistas norteamericanos destacan Basquiat y Haring, que combinaban la agresividad con el humor y la ironía. Utilizaban generalmente colores básicos muy saturados, formando manchas planas o, en el caso de Haring, líneas y contornos muy definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario