jueves, 3 de mayo de 2012

televición

Justificación
Buscar un patrón común en las prácticas de aceptación o rechazo acerca de la televisión en mi familia, debido a mi actual cuestionamiento acerca de este aparato de influencia social

Objetivos
Explorar las prácticas que sostienen integrantes de mi familia acerca de la televisión para comprobar que nivel de influencia ejerce sobre cada uno. Esta problemática surge a partir de mi teoría de que todo el aspecto socio-cultural es regido por la televisión, incluso, forma un aspecto más dominante para la construcción de la realidad individual que sustituyo el proceso natural de herencia cultural que existe en la humanidad.

Técnica aplicada
La herramienta principal para conducir esta investigación fue enfocado en una entrevista estructurada dirigida de manera general para indagar en las costumbres que cada integrante mantiene sobre la televisión, sin embargo, en la primera entrevista que realice a un familiar, me di cuenta de que mi entrevista no tenían un fuerte carácter para responde la problemática. Las preguntas eran las siguientes:

1.- ¿Te gusta ver la televisión, si afirmativo, cuantas horas ves al día?
2.- ¿Acostumbras dejar la televisión encendida mientras realizas actividades del hogar?
3.- ¿a quedado inconclusa o no terminas alguna actividad del hogar por ver la televisión?
4.- ¿en el mercado, recuerdas los comerciales para comprar un producto?
4.- ¿Qué tipo de programación y canales prefieres ver en la televisión?
5.- ¿ves noticieros, si afirmativo, comparas información con otras fuentes como internet, periódicos, libros?

La primera entrevistada (cuñada de mi mama),  respondía un rotundo y confuso “si o no” sin llegar a un dialogo a fondo, para esto solo regrese para afinar la entrevista, durante este proceso, la televisión estaba encendida mientras cocinaba, su hija de 2 años jugaba en la sala.
Con esta experiencia, decidí hacer preguntas informales y basarme como primera herramienta en la observación participante.
Lleve a cabo un total de cuatro visitas a diferentes viviendas, la primera fue en mi casa, donde mi madre acostumbra ver la programación del canal 2 de México y se siente la fuerte presencia de la televisión debido a que no necesariamente se le presta la atención debida, solo esta encendida para generar un nivel de sonido acompañante para cualquier labor de hogar. La segunda fue el departamento de mi padre, al llegar, la televisión estaba encendida mientras el empacaba un mobiliario de trabajo, la programación era deportiva y no hice ninguna pregunta acerca de la investigación, solo fue una rotunda visita para comprender cualquier comportamiento, note que entre realizar alguna tare laboral, mi padre se detenía enfrente del televisor solo para ver que se comentaba, sin lograr captar su atención, seguía con su labor. Para esto decido solo tomar fotografías panoramicas del espacio que se genera alrededor de cada televisión. La tercera visita para llevar acabo mi observación fue la casa de mi tío (casa que anteriormente fui a entrevistar a su esposa), en esta ocasión, sus dos hijos jugaban en la sala mientras el chavo del ocho se transmitía en el canal 5 de México, durante la sesión de fotos, sin indicación previa, el hijo mayor me mostraba que canales le gusta ver. La última casa que visite, la familia de cuatro comía en su cocina mientras la televisión estaba encendida en la sala.
En conclusión, me tope que todas las viviendas que visitaba la televisión estaba encendida y no se le prestaba atención total, solo era necesario la presencia de otro miembro familiar, la visita cómoda, la maestra, iglesia, educadora, recreadora de entretenimiento, voz oficial de acontecimientos político-social. Siempre omnipresente, dictando modales y costumbres de nuestra sociedad como mexicanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario