Clase: Técnicas y Procesos de Investigación Grupo: 211 Nombre: Rubén Franco
de las diferentes técnicas de recolección se pueden identificar las siguientes:
Encuestas
1. Por entrevista, mayor abundancia en los datos. En forma directa y permite repreguntar.
2. Escritas, tipo cuestionario. Sujetos se pueden sentir más libres para responder
3. Encuestas telefónicas. Pueden ser rápidas y a bajo costo
4. Por correo. a través de terceros, dan lugar a pocas contestaciones.
Entrevista
Útiles cuando se desea obtener información que de otra forma resultaría inaccesible, lo que incluye el conocimiento de primera mano de los sentimientos y percepciones de las personas
La observación participante:
Implica la interacción social entre el investigador y los informantes en el medio o contexto de estos últimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo. Es muy propicia para la investigación-acción
Grupos focales
Típicamente compuestos por 7 a 10 participantes, seleccionados por tener ciertas características en común y que guardan relación con el tema o tópico que se desea tratar en el grupo. Un estudio donde se aplique esta técnica requiere mínimo de tres grupos hasta una docena de grupos.
Pruebas
Herramienta técnica que sirve para evaluar el comportamiento. Una buena prueba debe poder diferenciar una persona de otra, de manera confiable con base a sus puntajes. Generalmente las pruebas producen una calificación que refleja el desempeño respecto a una variable (como inteligencia, autoestima, intereses vocacionales, habilidades sociales, etc.), pero también pueden satisfacer diversas necesidades del investigador
Escalas de opinión y actitudes
Una actitud es una predisposición aprendida para responder consistentemente de manera favorable o desfavorable frente a un objeto o sus símbolos asociados.
bibliografia http://iyanu.blogspot.es/
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